Publicaciones


portada-el-muro

El Muro, las luces y las sombras

Existe en la memoria un concepto genérico de muro que se asocia a la tapia que guarda o encierra espacios o jardines que quedan fuera de nuestro alcance; paisajes interiores e inaccesibles que sólo podrán ser disfrutados cuando aquel que guarda la llave de la puerta nos brinde el acceso a ese interior deseado. El muro como elemento simbólico se presenta siempre infranqueable. El muro está constituido por la masa del material con el que se construyó y se nos hace presente a través de su piel. El color, la textura y la pátina en el muro testifican el paso del tiempo. Su contemplación crea emoción (…)
PDF


portada-el-peso-y-la-lev

El peso y la levedad

Tal vez sea la escultura la manifestación artística más antigua. En las épocas primitivas, en los orígenes de la humanidad, la escultura nació como necesidad de representación del hombre. El hombre construía en piedra o en arcilla su propia forma. La necesidad espiritual le llevó a crear un alter-ego: un semejante en distintas actitudes, como cazador, guerrero o como dios-tótem. Más adelante se representaron los animales que compartían vida con él: la leona, la gacela, el toro, el jaguar (…)
PDF


portada-la-casa

La casa, las luces y las sombras

El viento, el número, la lenta velocidad de lo mineral, el leve sonido de las raíces hundiéndose bajo nuestros pies, un aroma que llega de lejos, el sonido de los grillos que organiza y confiere dimensión al espacio por la noche. El ámbito visual que nos rodea goza de cierta borrosidad. Existen vibraciones en nuestro entorno que acusan determinadas presencias. Son de otro orden (no visual). Vibraciones que percibimos y que vienen a completar nuestra realidad. Si estamos atentos podremos desvelar aquellas pulsiones que no son fantásticas o ilusorias (…)
PDF


portada-laberintos...

Laberintos

El hombre se encuentra en un espacio real -un espacio físico: la calle, el jardín, la cueva- en el presente que le ha tocado vivir y del cual no puede salir nunca; al otro lado se encuentra el otro espacio, en el que no está ni estará jamás. (El hombre está donde no está, comenta el poeta francés Jouve). Y desea hallarse allí, donde no está; son lugares que intuye y desea; los percibe desde su memoria atávica. . Cuando llega a él, aquel espacio en el que estaba ya no le pertenecerá y será el otro el espacio deseado. El hombre pasea por los laberintos de su vida y busca nuevos senderos, toma diferentes direcciones en una búsqueda permanente, a veces pretendida, a veces casual. En el camino desarrolla su vida (…)

kleearquitectura de Madrid, Madrid, ES en Houzz